The Daily ya tiene fecha oficial de lanzamiento: 2 de Febrero del 2011


Apple y la empresa editorial NewsCorp han comenzado a enviar invitaciones a un selecto grupo de periodistas invitándolos a un evento especial este próximo 2 de febrero para celebrar el lanzamiento de The Daily, un periódico digital que en teoría tiene que dar un buen empujón a este tipo de contenido que no ha tenido el éxito esperado hasta ahora en el iPad.

Para poneros en antecedentes, NewsCorp es un grupo de comunicación que es un auténtico monstruo en Estados Unidos y en todo el mundo que posee publicaciones como el Wall Street Journal, The Times o la editorial Harper-Collins, además de cadenas de televisión como el grupo de canales Fox de noticias, deportes o entretenimiento y sus estudios de cine, 20th Century Fox.

Este periodico contará con un sistema de suscripción de contenidos para iTunes, y se lanza unas cuantas semanas después de lo previsto.

El evento tendrá lugar a las cinco de la tarde hora de España en el Museo Solomon R. Guggenheim en el número 1071 de la Quinta Avenida de Nueva York y presentarán esta nueva “forma de periodismo” Eddy Cue, Vice-Presidente de Servicios de Internet de Apple, junto con Rupert Murdoch.

Pero al final, ¿qué es The Daily?

Pues es un periódico. Así de simple. Apple ha puesto la parte tecnológica y el grupo NewsCorp ha puesto todo lo que es la redacción del mismo. El grupo editorial ha contratado a más de 100 redactores, además de un gran equipo de gente, para dar salida a este periódico que sólo se editará en el iPad y no tendrá versión impresa.

Será un periódico de información generalista, como muchos otros, y pretende sentar las bases de un nuevo modelo de negocio periodístico que elimine la necesidad del papel, usando únicamente medios digitales. Lo realmente importante es que será un periódico concebido y realizado para el iPad. Un periódico completamente nuevo.

Por lo que cuenta NewsCorp, el staff responsable lleva semanas corrigiendo errores gracias a una intensiva beta en la que participan 1.000 privilegiados lectores. The Daily ha podido verse también en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, donde el propio Murdoch demostró sus excelencias a puerta cerrada y con promesas de tortura a quien se rompiera la confidencialidad del evento.

La publicación costará 0,99 dólares y será de periodicidad semanal cuando sea lanzada el mes que viene. El lanzamiento de este periódico digital traerá a tienda iTunes una característica ampliamente solicitada por los medios: las suscripciones.

Con este sistema, los usuarios dejarán de tener que comprar de forma individual cada revista para el iPad para poder disponer de una única aplicación que le permite descargar los nuevos contenidos cada semana. The Daily se encargaría de descargar en segundo plano cada nuevo número, estando listo para su lectura desde la primera hora del día, como ocurre con los periódicos tradicionales.

Con este acuerdo con NewsCorp, Apple quiere demostrar que su concepto funciona y que vende. Se cree que el sistema de suscripciones se extenderá, tras el lanzamiento de The Daily, a otros grandes medios interesados en este modelo de negocio.

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el enero 28, 2011 en Cajas de Manzanas. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

Deja un comentario