Nueva sección de la iTunes Store: Masterizados para iTunes


Apple acaba de inagurar una nueva sección en iTunes titulada “Masterizado para iTunes.

Esta nueva creación viene a satisfacer la necesidad que Steve Jobs detectó hace unos meses y que quería cubrir con la reinvención de la música.

Actualmente, algunos artistas, distribuidores y discográficas suben el material a iTunes Store utilizando el formato AAC (Advanced Audio Coding) para reducir el tamaño de una canción. Con esto, se permite la inclusión de más archivos de música en un dispositivo como el iPod o similares.

El problema de la música digital ha sido la utilización de los diversos sistemas de compresión para las canciones. Aunque al usuario común le gusta cómo se escucha una canción MP3 a 128 kbps, los ingenieros de sonido y a los músicos no han estado nada contentos por los resultados, al ser menor la calidad del audio.

Recordemos que durante el proceso de codificación de un archivo MP3 sólo se retiene entre un 3 a 5% de los datos originales mientras que un CD contiene tan sólo el 15%. La riqueza auditiva y la complejidad de la canción concebida originalmente en el estudio de grabación se habría perdido.

El propósito de esta zona de iTunes es que los más aficionados puedan experimentar su música favorita con mayor calidad aún y “replicará más exactamente lo que tenían en mente los artistas, ingenieros de grabación y reproductores al crear la obre” según palabras del gabinete de prensa de Apple.

Los albumes masterizados para iTunes han sido especialmente optimizados para reproducir sonidos de más alta fidelidad en el ordenador, en el equipo de música y en los dispositivos portátiles de Apple.

La zona exclusiva “Masterizado para iTunes” da entrada a nuevos álbumes superventas de grandes artistas como Madonna, Paul McCartney, Kaori Muraji, U2, John Coltrane o Bon Jovi.

Finalmente, Apple también ha creado una sección dedicada especifícamente a Albumes de Música Clásica.

Si quieres darle un vistazo a fondo de lo que se trata esta tecnología, te dejamos el documento en PDF “Creating Masters for iTunes” así como la herramienta de codificación Apple Audio Mastering Tools para archivos de sonido WAV y AIFF.

Anuncios

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el febrero 24, 2012 en Cajas de Manzanas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: