Mac OS X 10.8 Mountain Lion: tu guardián, Gatekeeper


En seguridad informática hay dos claras tendencias: la proactiva, en la que  “el sistema” se encarga de defender al usuario da igual la amenaza que sea y la reactiva en la que el el sistema reacciona ante una amenaza establecida para eliminarla.

Según Apple, la forma mas segura de encontrar aplicaciones para el Mac es la Mac App Store ya que las aplicaciones son revisadas por la compañía además de que los desarrolladores están “fichados” en Apple.

Y si hay un problema con una aplicación, Apple la retira.

Apple, con Gatekeeper crea un nuevo sistema de seguridad  destinado a ofrecer al usuario el máximo control sobre lo que instala en su Mac y como medida anti malware, pero sigue dejando la decisión final en el usuario.

Para ello se establecerán tres niveles de seguridad:

  1. Nivel 1: Sólo aplicaciones de la App Store (Máxima seguridad). Este es el nivel más seguro de todos donde sólo podemos añadir software a nuestro Mac vía la Mac App Store. No es lo ideal porque a pesar de la gran cantidad de aplicaciones disponibles en la misma limita mucho lo que podemos instalar pero es sin duda la más segura.
  2. Nivel 2: Aplicaciones de la App Store o con Developer ID (Seguridad media). Como parte del programa de desarrolladores Apple otorga a cada desarrollador una ID específica que le permite ‘firmar’ la aplicación. Así, aunque esta no esté en la Mac App Store específicamente, Gatekeeper comprobará si está debidamente firmada y autorizada para asegurarse de que no tiene malware. Está opción está destinada a todos esos desarrolladores que no publican sus apps en la Mac App Store pero sí quieren ofrecer una garantía de seguridad a todos los usuarios.
  3. Nivel 3: Cualquier aplicación (Mínima seguridad). En otras palabras, como hasta ahora, tanto aplicaciones de la Mac App Store como cualquier tipo de aplicación descargada de internet.

Para mí lo ideal es el 2, que forzará a muchos desarrolladores a validar sus aplicaciones con un Apple ID válido.

Gatekeeper no va a ser exclusivo de Mountain Lion.

Apple ha revelado que la versión actual de Lion (10.7.3) ya la incorpora y pronto podrá ser activada por los usuarios que así lo deseen.

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el febrero 20, 2012 en Cajas de Manzanas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: