¿Que podemos esperar del evento de Apple de mañana?


Steve Jobs era un ferviente creyente de la unión entre la tecnología y las humanidades y siempre lo decía mostrando la imagen que veis a continuación.

Jobs revolucionó varias áreas y numerosas industrias como la musical, la de la animación y el cine. Ahora bien, su biografía oficial también ofrece su mirada sobre algo que creo será desvelado mañana: los planes que Apple tiene para la educación.

Por lo que conocemos de la vida personal de Jobs, existen tres momentos en los que él expresó abiertamente la necesidad de cambiar el sistema educativo, en los que dejó entrever los planes de Apple de seguir su expansión hacia este área: en una cena con Rupert Murdoch.

El 24 de febrero de 2011, Rupert Murdoch estaba de paso en Palo Alto, California, y cenó con Jobs y su familia.

Uno de los temas centrales esa noche fue la educación. De acuerdo con Murdoch, Jobs fue un tanto pesimista y, a diferencia de él, no creía que la tecnología podría modificar al sistema educativo. Sin embargo, ambos estuvieron de acuerdo en que el negocio de los libros y de los manuales de texto en papel sería sacudido por los formatos digitales y por los ebooks. Es más, estos serían el siguiente objetivo para Jobs:

Jobs tenía su mirada puesta en los libros escolares como el próximo negocio a transformar. Él creía que era una industria de 8 mil millones de dólares anuales madura para la destrucción digital.

Estaba asombrado por el hecho de que muchas escuelas, por razones de seguridad, no tenían casilleros entonces los niños deben cargar sus mochilas pesadas. “El iPad resolvería eso” dijo.

Su idea era contratar a los mejores escritores de libros de texto para crear versiones digitales y hacerlas una característica del iPad. Adicionalmente, llevó adelante reuniones con las grandes editoriales como Pearson Education con la idea de asociarse.

“El proceso por el cual los estados certifican los libros de texto está corrupto,” dijo Jobs. “Pero si podemos hacerlos gratuitos y presentarlos en el iPad, entonces no tendrían que ser certificados. La decadente economía durará una década y nosotros podemos darle una oportunidad de evitar todo el proceso y ahorrar dinero”.

Entonces dos son las características fundamentales en la estrategia de Apple frente a los manuales de texto: la movilidad (tener un sinfín de libros en el iPad), y la accesibilidad (que sean gratuitos y eviten las engorrosas certificaciones). De este modo, el iPad se convertiría en el único libro por excelencia en la mochila de los estudiantes y en las aulas.

¿Que creo que se presentará mañana?

La aparición de los libros escolares y de los manuales de texto en la iBook Store unido a una reducción del precio del iPad dentro de un programa especifico para estudiantes.

 

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el enero 18, 2012 en Cajas de Manzanas. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. I’m not that much of a online reader to be honest but your sites
    really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your
    site to come bac later on. Many thanks

  2. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this post and the rest
    of the website is extremely good.

  3. We would like to thank you all over again for the gorgeous ideas you offered Jeremy when preparing her post-graduate research and, most importantly, for providing many of the ideas in a blog post. Provided that we had been aware of your web-site a year ago, we might have been kept from the unwanted measures we were choosing. Thank you very much.

  1. Pingback: Apple reinventa los libros de texto con iBooks 2 « La buhardilla del Mack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: