Apple pone “la música por las nubes”. Llega iTunes Match


Esta semana por fin iTunes Match ha llegado a España.

Qué es

Simplificando mucho: iTunes en la nube.

Con la llegada de iCloud Apple lanzó un sistema por el cual tenemos disponible para descarga en nuestros dispositivos con iOS 5 así como en Macs toda la música que hayamos comprado en la tienda de Apple.

Pero esta solución tenía un problema: ¿qué ocurre cuando tenemos música que no proviene de la tienda? Pues muy fácil, hay es donde entra a jugar iTunes Match.

Por 24,99€ al año podremos disponer desde la nube de esas otras canciones hasta un máximo de 25.000 canciones.

Cómo funciona

iTunes Match escanea nuestra librería de canciones en busca de canciones disponibles en la iTunes Store.

Si encuentra una canción que posee en la tienda pero no ha sido comprada allí entonces la pone disponible para el usuario.

La “magia” del asunto es que nuestro mp3 no sube a los servidores de Apple, sino que la sustituye por la suya, que por lo general es de mayor calidad, pues tiene un formato de 256Kbps (sin DRM). En el caso en el que no encuentre la canción en su tienda sí la sube a la nube.

Cómo lo configuro

Desde el propio iTunes, dentro del menú Store tenemos una opción llamada Activar iTunes Match.

Tras pulsar en Suscríbete por 24,99€ al año se cargará esta cantidad en nuestra cuenta asociada a la Apple ID. Es un cargo que se renovará cada año siempre que no digamos nada (Apple suele enviar un correo avisando de la cercanía de la renovación).

El proceso de puesta en funcionamiento sigue tres pasos:

  1. Escaneado de nuestra biblioteca
  2. Búsqueda de coincidencias
  3. Subida de aquellas canciones no encontradas en iTunes Store

Preguntas más frecuentes

  • ¿Cuales son los requisitos para utilizar este servicio? Tener una cuenta en iCloud (es gratis) y tener instalado en el Mac o PC la última versión del programa iTunes (iTunes 10.5.2)
  • ¿iTunes Match permite streaming de nuestra canciones? Depende. Si pagamos por iTunes Match y habilitamos el servicio en nuestro dispositivo móvil por ejemplo, cada canción en la nube comenzará a reproducirse en el mismo momento en que empecemos su descarga. Pero la próxima vez que la vayamos a escuchar ya no será necesario descargarla porque estará en nuestro aparato. En cambio, en un PC o Mac sí se reproduce en streaming sin necesidad de ser descargada.
  • ¿Se sustituyen automáticamente mis canciones en iTunes por las de la nube de Apple? No, se ponen disponibles para otros dispositivos desde los servidores de Apple, pero la original permanece en el ordenador. Si queremos usar la de Apple que por lo general será de mejor calidad deberemos eliminar la canción y bajar la nueva.
  • ¿Cómo sé que ha ocurrido con una canción determinada, si ha sido subida o se han encontrado coincidencias en los servidores de Apple? Basta con ir a iTunes y hacer clic en el menú superior Visualización, Opciones de visualización. Encontraremos una lista de elementos que se muestran en cada fila de canción dentro de la aplicación. Si seleccionamos la opción iCloud Status a partir de ese momento veremos un nuevo campo en cada canción con el estado de ese tema en iCloud. Sabremos si fue subida o si se encontró una coincidencia.
  • ¿Qué ocurre si añado más álbumes a iTunes, puedo ejecutar iTunes Match de nuevo? Sí, en esto iTunes Match actúa como Genius, se vuelve a refrescar cada cierto tiempo. También podemos forzar ese refresco desde la opción correspondiente del menú superior Store.
  • ¿Qué pasa si el año que viene decido no pagar? Perderemos la capacidad de utilizar nuestras canciones personales en todos nuestros dispositivos y de poder descargarlas desde la nube, pero las sustituciones de canciones de mejor calidad permanecen en el dispositivo si estaban almacenadas en local. Por eso es bueno tener una copia de seguridad de nuestras canciones actuales.

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el diciembre 17, 2011 en Cajas de Manzanas. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Hmm it seems like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything. Do you have any tips for first-time blog writers? I’d
    definitely appreciate it.

  1. Pingback: Libera espacio en tu dispositivo iOS « La buhardilla del Mack

  2. Pingback: Lo mejor del 2011 en La buhardilla « La buhardilla del Mack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: