[Monográfico] Controversía del registro de datos en el IPhone


La semana pasada, investigadores declararon en un evento, que habían descubierto un archivo que guarda las coordenadas geográficas y una marca de tiempo de la localización de los usuarios de iPhone. En pocas palabras, que registran la ubicación de la gente que tiene un iPhone.

El caso ha llegado hasta el congreso de los Estados Unidos y mucha gente ha exigido respuestas.

Apple ha admitido dos errores (bugs) en sus sistema. El primero relacionado con la cantidad de información que el teléfono almacena de los puntos Wi-Fi y la triangulación de torres de señal móvil. El otro fallo es que los iPhones, incluso cuando el usuario ha desactivado la localización geográfica, siguen actualizando la información de su localización.

Apple, al parecer, no esta interesado en la localización de los usuarios del iPhone, sino en información relacionada con los puntos Wi-Fi y torres de señal móvil cercanos a los iPhone. Esa es la información que se envía encriptada a la compañía.

Apple asegura que la finalidad de la base de datos origen de toda la polémica es la de reducir el tiempo necesario para localizar los satélites GPS de minutos a segundos para lo que construye una caché con los puntos de acceso Wi-Fi y antenas de telefonía a nuestro alrededor para triangular nuestra posición en aplicaciones como Mapas o cualquier otra que haga uso de la geolocalización.

La compañía reconoce que no ha sabido informar correctamente a los usuarios de esta función y ha decidido mejorar su funcionamiento para garantizar nuestra privacidad mediante una próxima actualización de software que dejará de almacenar la copia de seguridad de nuestro equipo y borrará la caché del teléfono cuando desactivemos los servicios de localización a través de los ajustes.

La caché también se reducirá a los últimos siete días y es que, según asegura Apple en el comunicado, la razón por la que el iPhone llega a guardar hasta un año de este historial es un error que esperar corregir próximamente.

La próxima versión de iOS también cifrará la caché del teléfono para cerrar el círculo.

La respuesta de Apple a este problema de privacidad suena lógica. Aunque a ver quién se cree la excusa de que por error, alguien logró que la ubicación de los usuarios de iPhone fuera registrada. En mi opinión, esto no es un “bug”, sino una herramienta hecha deliberadamente para extraer información de los iPhones, pero también pienso que no fueron intenciones diabólicas lo que impulsó a Apple a hacer esto.

¿Por qué se han preocupado los usuarios?

La privacidad es algo muy importante, ya que tenemos almacenados muchos detalles de nuestra vida privada, y con el que teóricamente, deberíamos poder compartir solo aquello que queremos.

Que nuestro teléfono, sin nuestra autorización o conocimiento, guarde un registro de las localizaciones que hemos visitado, dejando constancia incluso de la fecha o la hora, es algo inaceptable.

Sea como fuere, Apple ya tiene su primera demanda por la cuestión. Ha sido interpuesta por Vikram Ajjampur (Florida) y William Devito (Nueva York) en la Corte del Distrito de Tampa, en Florida, el pasado 22 de abril. Su abogado, Aaron Mayer, resume así el litigio:

Apple está rastreando a todos sus usuarios vayan a donde vayan. Incluso las autoridades necesitan un permiso para hacer eso. Apple no lo tiene.

Los demandantes piden el reembolso de sus productos ya que no habrían comprado productos de Apple si hubiesen sabido que los iban a rastrear.

Apple ya está siendo investigada en Corea del Sur, Francia, Alemania e Italia y tendrá que comparecer el próximo mes ante el Senado estadounidense.

Finalmente la empresa de Cupertino ha publicado una nota de prensa para intentar aclarar todo esto.

¿Quieres ver con tus propios ojos lo que se esta almacenando?

Si te descargas esta aplicación iPhone Tracker podrás acceder a los archivos donde se guarda información sobre localización cada vez que se sincronizas tu iPhone.

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el mayo 1, 2011 en Cajas de iPhones, Cajas de Manzanas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: