Crónica cuarta edición The App Date: DermoMap


La primera aplicación para iPad hecha en España que ayuda al diagnóstico médico, DermoMap, fue presentada en The App Date, el espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones, celebrado el lunes 28 de febrero.

Los doctores Pedro Jaén, jefe del servicio de dermatología del Hospital Ramón y Cajal, y Sergio Vañó presentaron esta app que, en menos de dos semanas, se ha situado entre las 10 aplicaciones con mayor número de descargas médicas en EEUU y es el número uno de descargas de aplicaciones de este tipo en España.

Junto a ellos estuvo José Luis de la Serna, director de la sección de salud de El Mundo,que ha participado en este proyecto desarrollado por Wake App y patrocinado por Galderma.

Precisamente, José Luis de la Serna inicio la presentación comentando el porque de su implementación en el iPad,

Al poco tiempo de salir el iPad en EEUU estaba de visita en Nueva York y pude probarlo. Me di cuenta que este dispositivo sería una revolución para el mundo de la medicina, explico de la Serna

Este equipo de dermatólogos españoles ha desarrollado una aplicación para iPad que ayudará a los médicos de atención primaria a resolver las consultas diarias relacionadas con la piel, que, según los especialistas, suponen alrededor de un 20%.

El terreno de la dermatología es complicado para muchos médicos no dermatólogos y DermoMap nace para ayudar a que estos profesionales se acerquen al diagnóstico, explicó Sergio Vañó.

DermoMap es una especie de Vademecum. Contiene una base de datos de las 100 patologías cutáneas más frecuentes, apoyado por 300 fotos en alta resolución siendo su función principal el diagnóstico.

En dermatología el diagnóstico procede de la imagen y esta aplicación permite trabajar con imágenes, compararlas y, a través de una serie de algoritmos, acercar al usuario al diagnóstico más cercano, apunto Pedro Jaén.

Sólo introduciendo en el apartado Diagnose los síntomas, la evolución y la localización de la lesión se puede llegar a aproximar el diagnóstico para orientar al médico.

 

Con cuatro secciones básicas, DermoMap permite contar con un catálogo de las enfermedades de la piel más comunes, comparar imágenes, buscar a través de un sistema interactivo las posibles enfermedades a diagnosticar y ofrece una herramienta de estudio con numerosos test para estudiantes de medicina.

DermoMap no sustituye al médico. Más bien, contribuye a su formación y también a la de otros profesionales sanitarios, como los enfermeros y los propios pacientes, que dispondrán de información actualizada acerca de los tratamientos dermatológicos lo que les permitirá determinar mejor la necesidad de acudir al especialista dermatológico.

Descarga | DermoMap

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el marzo 5, 2011 en Mis cosas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: