Thunderbolt, todo lo que necesitas saber


Una de las novedades estrella de los nuevos MacBook Pro es Thunderbolt, el nombre comercial de una tecnología desarrollada por Intel que nos ofrece un nuevo sistema de entrada/salida de alta velocidad que deja por los suelos a todo lo visto hasta la fecha.

Por consiguiente , se obtiene un nuevo puerto que permite funcionar con pantallas con HDMI, DVI y VGA, y conectar periféricos de alta velocidad ya que permite transferir/recibir datos y todo ello un único puerto compacto y utilizando un sólo cable olvidándonos de los cuellos de botella.

El puerto Thunderbolt es capaz de alcanzar una velocidad de 10 Gbps (1.25 GB/s) bidireccionales de forma simultánea (esto es, 10 Gbps de lectura y escritura al mismo tiempo). Se podría decir que esta tecnología es 20 veces más rápido que el USB 2.0 y hasta 12 veces más rápido que FireWire 800.

La nueva interfaz es capaz de transmitir audio de ocho canales, vídeo de alta definición y una ingente cantidad de datos al mismo tiempo por un solo cable.

Además, nos permite conectar hasta seis dispositivos en cadena sin que esto repercuta negativamente en el rendimiento. Es decir, que podeis conectar a vuestro MacBook Pro una pantalla compatible, a esta un disco duro y a este cualquier otro periférico y utilizar todos con la misma velocidad como si el último de ellos estuviese directamente conectado al portátil.

El puerto Thunderbolt es compatible con cualquier pantalla con conexión Mini DisplayPort como el LED Cinema Display de Apple y permite conectar una pantalla HDMI, VGA, DVI o DisplayPort y un equipo de sonido con los adaptadores actuales.

Se espera que en breve aparezcan adaptadores para más tipos de conexiones, como USB, FireWire 400, FireWire 800 o Ethernet, aunque eso sí, la velocidad de los dispositivos que conectemos utilizando estos adaptadores seguirá teniendo las mismas de siempre.

Coincidiendo con el lanzamiento de los nuevos MacBook Pro, Intel ha presentado a los medios esta nueva tecnología y lo cierto es que se han podido ver demostraciones impresionantes.

Engadget nos muestra en un vídeo un MacBook Pro leyendo a través del puerto Thunderbolt cuatro archivos de vídeo de alta definición (1080p) desde una unidad externa y enviando la señal a un Cinema Display de 27 pulgadas con una fluidez absoluta.

Primeros dispositivos compatibles

Según Intel, los fabricantes de PC no empezarán a incorporar la tecnología Thunderbolt hasta la próxima primavera, lo que le da a Apple un año de ventaja respecto a sus competidores.

Ya tenemos en el mercado dos opciones disponibles: la versión Thunderbolt del Little Big Disk de LaCie ($500) y el Pegasus Thunderbolt.

La alternativa de LaCie es en realidad son dos discos SSD de 250GB en una configuración RAID para sacar partido de los elevados ratios de transferencia que permite la tecnología Thunderbolt, por lo que obtienes dos tecnologías de lo más rápidas que ahora te puedes encontrar en el mercado, Thunderbold y SSD.

En el caso del Pegasus Thunderbolt es una solución de almacenamiento con posibilidad de conectar hasta cuatro o seis discos en su interior según modelo, pudiendo configurar una solución RAID de alto rendimiento.

De momento desconocemos el precio pero sabemos que será lanzado durante el segundo trimestre de este año.

Al final, todo esto me recuerda a la historia que pasó anteriormente con el primer iMac y su puerto USB, tecnología adelantada a su tiempo😉

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el febrero 27, 2011 en Cajas de Manzanas. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Howdy! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to take a look.

    I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this to
    my followers! Terrific blog and brilliant style and design.

  1. Pingback: Apple actualiza el iMac con Thunderbolt y FaceTime HD « La buhardilla del Mack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: