Mac OS X Lion, Apple revela muchas de sus novedades


Vaya semana de novedades que estamos teniendo.

Apple ha inaugurado una nueva página sobre Mac OS X Lion, la próxima versión del sistema operativo de Apple, con nuevos datos sobre las novedades que aportará y una versión preliminar para desarrolladores disponible para los miembros del Mac Developer Program.

Se espera desembarque la octava versión de Mac OS X en el mercado en el verano.

El iPad ha inspirado una nueva generación de innovadoras características en Lion. A los desarrolladores les gustará Mission Control y Launchpad; y pueden empezar desde ahora mismo a añadir a sus propias aplicaciones nuevas características de Lion como pantalla completa, gestos, Versions y Auto Save.

Philip Schiller, vicepresidente senior de Marketing de Producto mundial de Apple

Como sabéis, Lion integrará muchas de las características que hasta ahora habían sido exclusivas de iOS.

Ya conocíamos Mission Control, responsable de unificar Exposé, el Dashboard, Spaces, y las aplicaciones a pantalla completa en un único lugar desde el que acceder rápidamente a cada uno

para ofrecer al usuario una perspectiva a vista de pájaro de todas las apps y ventanas que se están ejecutando en el Mac

O los nuevos gestos Multi-Touch mediante los que podremos interactuar mejor con el sistema operativo, las aplicaciones a pantalla completa (también con sus propios gestos), el lanzador de aplicaciones Lauchpad (que nos permitirá ver todas las apps que tengamos en el mac en una única pantalla) o la Mac App Store como el centro neurálgico desde donde poder descargar todas las aplicaciones.

Y las novedades son, pero probablemente hay más que se descubrirán:

Un nuevo aspecto visual bastante diferente

Lion quiere marcar también su propio estilo visual y dejar claro que las evoluciones no cesan, incluso en el aspecto visual.

Nuevo aspecto casi monocromático de la mayor parte del sistema. Colores suaves, una base de grises para casi todo apartado visual y la falta de color en cualquier icono que no sea propiamente el de una aplicación.

Mail 5

Algo que muchos estábamos esperando: el completo rediseño de la aplicación Mail. Una columna lateral con los mensajes con el panel del mensaje a la derecha, y los correos electrónicos clasificados usando conversaciones al estilo de Gmail y con un modo de pantalla completa.

Así como Conversations, que agrupan automáticamente los mensajes relacionados en una línea de tiempo de fácil lectura, realizar búsquedas más potentes e incluye soporte para Microsoft Exchange 2010.

AirDrop.

Una de mis características preferidas es esta nueva función de Finder con la que podemos enviar archivos de forma inalámbrica a otros equipos sin necesidad de configurar nada.

Cuando hacemos clic en su icono, AirDrop detecta automáticamente a los usuarios que estén cerca identificándolos con sus fotos de contacto (si los tenemos en nuestra agenda) y si arrastramos un archivo sobre un usuario y este acepta la solicitud, se transfiere a su carpeta de descargas.

Genial.

Versiones y Autoguardar

La funcionalidad de autoguardado que se nos mencionó sin detalles a finales de octubre ahora gana funcionalidades.

Las aplicaciones adaptadas a Lion permitirán que el sistema guarde automáticamente nuestros documentos mientras trabajamos con ellos almacenando los cambios en un solo archivo que contiene las sucesivas versiones de estos, sin guardar copias adicionales de ese archivo malgastando espacio en el disco duro.

Cada hora se creará una nueva versión incremental con las modificaciones realizadas.

Una nueva funcionalidad llamada Versions nos permitira explorar, editar e incluso volver a versiones anteriores podremos hacerlo de un modo muy sencillo mediante una interfaz similar a la de Time Machine.

Esto no solo ofrece una mayor seguridad sino también ahorra espacio al evitar la necesidad de crear copias adicionales.

Reanudar (Retómalo exactamente donde lo dejaste)

Si alguna vez has reiniciado el Mac, ya sabes todo lo que eso implica: guardar tu trabajo, cerrar todas las aplicaciones y dedicar tiempo a volver a configurarlo todo.

Con la prestación Reanudar podras reiniciar tu Mac (por ejemplo, después de actualizar software) y volver a lo que estabas haciendo con todas tus aplicaciones en el punto exacto donde las dejaste.

De hecho, siempre que salgas de una aplicación y vuelvas a abrirla, Reanudar lo hace justo donde te quedaste para que no tengas que volver a empezar de cero.

FileVault

Lion incluirá un FileVault reescrito desde cero que aportará un alto rendimiento, opciones de encriptación del disco completo capaz de funcionar tanto con discos locales como externos y que podrá de eliminar datos de manera instantánea.

Mac OS X Lion Server

Apple ha unificado ahora las dos versiones de su sistema operativo, de forma que Mac OS X Lion en versión usuario, será al mismo tiempo la versión Server del sistema operativo.

Utilizando la aplicación Lion Server podremos configurar nuestro Mac como servidor de un modo muy sencillo así como gestionar otros sistemas con Mac OS X Lion además de dispositivos iPhone, iPad e iPod touch.

Lion Server nos permitirá compartir archivos de forma inalámbrica con el iPad utilizando WebDAV de modo que podremos trabajar con nuestros documentos de Keynote, Numbers o Pages abriendo, copiado y compartiéndolos en el servidor.

Nuevo método de distribución

Por primera vez es posible hablar de que con Mac OS X 10.7 Lion Apple puede integrar técnicas de protección de su sistema operativo de forma que en la próxima entrega no resulta tan sencillo piratear Mac OS X.

La descarga de Mac OS X 10.7 Lion Developer Preview va en esta ocasión vinculada a la cuenta iTunes del usuario. En la página para desarrolladores de Apple es necesario canjear un código de promoción específico que hay que introducir en la Mac App Store para poder descargar Lion Preview.

Parece evidente que podrá adquirirse, este verano, a través de la Mac App Store como descarga, aunque es posible que Apple lo comercialice también en una caja tradicional.

Sitio oficial | Mac OS X Lion Preview

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el febrero 26, 2011 en Cajas de Manzanas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: