Apple anuncia la llegada oficial de su servicio de subscripciones


Antes lo decimos, antes sucede

En el evento que tuvo lugar hace unas semanas para el lanzamiento de The Daily, se dio a conocer parte del funcionamiento de las subscripciones por parte de Apple

No ha sido hasta hoy que han anunciado oficialmente mediante un comunicado de prensa su funcionamiento y características. Pero NO dice que ya estén disponibles

Las subscripciones funcionan de forma similar a como lo hacen las compras dentro de las aplicaciones. Es decir, las compras de determinados complementos dentro de la aplicación.

Los editores fijan el precio y el período de suscripción (semanal, mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual). A partir de ahí, elegiremos con un clic el período de suscripción y se nos cobrará automáticamente de acuerdo con el período de suscripción elegido (semanal, mensual, etc.).

Podemos  examinar y gestionar todas las suscripciones en la página de nuestra cuenta personal, pudiendo por ejemplo cancelar la renovación automática de una determinada suscripción.

Tan sólo nos descargaremos la publicación y desde su interior se nos habilitará la posibilidad de continuar con las siguientes actualizaciones de la revista, periódico, etc. pudiendo elegir en algunos casos entre diferentes períodos de suscripción si la aplicación así lo contempla. Sin duda es un importante paso de cara a favorecer la proliferación de revistas y medios informativos que quieran llegar a esa enorme base de clientes que poseen un iPhone o un iPad.

Aunque yo destacaría algunos puntos interesantes de la nota de prensa.

Nuestra filosofía es sencilla: cuando Apple trae un nuevo suscriptor a la app, Apple obtiene el 30 por ciento del importe; cuando el editor trae a la app a un suscriptor ya existente o a un nuevo suscriptor, el editor obtiene el 100 por cien y Apple no recibe nada.

Los editores que usen el servicio de suscripción de Apple en su app pueden hacer también uso de otros métodos para conseguir suscriptores digitales fuera de la app. Por ejemplo, los editores pueden vender suscripciones digitales en sus sitios web o pueden decidir ofrecer acceso gratuito a sus actuales suscriptores.

La cuestión de base es muy simple: las editoriales no podrán, sin embargo, hacer ofertas especiales fuera de la App Store. Pero en cualquier caso, ese es “el precio” que cada editor paga para entrar en Apple. Eso sí, Apple no se lleva ningún porcentaje si un usuario suscrito al medio desde fuera de la app, se suscribe mediante la app.

Mientras muchos esperaban que este plan de suscripciones se aplicara sólo a revistas y diarios, el comunicado de Apple menciona aplicaciones en general (incluyendo música, video y otros) de modo que todos los desarrolladores que opten por ofrecer suscripción deberán usar este modelo.

Dos puntos interesantes y que demuestran que Apple quiere apostar fuerte por este sistema sin importar que tengan que cambiar algunas de las normas que se estaban usando hasta ahora en las aplicaciones.

Ahora solo queda esperar y ver qué grado de aceptación tiene este servicio por parte de los usuarios.

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el febrero 15, 2011 en Cajas de Manzanas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: