Crónica de una presentación: Android 3.0, el sistema operativo para tablets


Ayer se presento tal y como anunciábamos la nueva versión de su sistema operativo Android, el Android 3.0, un software creado para disputar el dominio del iPad de Apple en el mercado de tablets.

Android 3.0 se ha rediseñado desde sus cimientos para sacar el máximo partido a dispositivos móviles con grandes pantallas, a raíz de los problemas para adaptar la versión creada para teléfonos inteligentes (smartphones).

Los ingenieros de Google dedicaron la presentación de Android 3.0, celebrada en la sede de Google, a dar a conocer las posibilidades que ofrece el nuevo sistema operativo para los desarrolladores de aplicaciones.

Honeycomb consiste en llevar la rapidez asociada a internet a los tablets, comentó Hugo Barra, director de productos para móviles de Google.

Para la demostración del nuevo Android se empleó un prototipo del tablet de Motorola Xoom, la primera que llegará al mercado equipada con la nueva versión de sistema operativo.

Es un sistema operativo apto para gráficos en 3D, con teclado virtual, reproducción de vídeo a tiempo real desde internet, vídeo-llamada, así como las conexiones de los tablets con otros dispositivos equipados con Bluetooth.

Todos los menús de Android 3.0 se han mejorado mucho en el aspecto estético, con brillos y transparencias más propios de un ordenador que de un móvil. La razón es que Android 3.0 optimiza mejor el uso de aceleración gráfica en gráficos 2D y 3D, lo que aporta mucha suavidad en las transiciones entre menús, en el nuevo muro de Youtube, o pasando páginas de un eBook.

Los responsables de Google aseguraron que Android 3.0 es compatible con todas las aplicaciones existentes ya en el mercado de Android, aunque fueran desarrolladas para versiones anteriores del sistema, y aprovecharon el evento para lanzar el Android Market Webstore, un mercado de aplicaciones en la nube al estilo de lo que tiene Apple.

La interfaz de usuario es limpia, sencilla y fácil de usar. Los widgets ayudan a visualizar fácilmente las notificaciones de nuestras cuentas, son multitáctiles por lo que es posible personalizar las pantallas de inicio a nuestro gusto.

Google ha rediseñado también la aplicación de la cámara, con una interfaz de botones circular y capaz de tomar imágenes tanto desde la cámara frontal como la trasera en caso de que el dispositivo cuente con ambas. Y por supuesto, no se han olvidado de la videoconferencia: Android 3.0 se adelanta a Apple pudiendo charlar con otras personas mediante chat de vídeo.

Las aplicaciones de Google como Gmail y Google Maps se han rediseñado para ser más atractivas. Gmail, por ejemplo, permite arrastrar correos y organizar de mejor forma nuestra bandejas aprovechando las pantallas grandes, mientras que Google Maps ofrece visión en 3D mostrando edificios haciendo zoom en la aplicación.

Conclusión: Android por fin tiene una versión decenta para tablets

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el febrero 3, 2011 en Mis cosas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: