Crónica tercera edición The App Date: Jonathan Chacón


Jonathan Chacón (@jonathanchacon) es el primer desarrollador ciego del mundo que ha conseguido vender en la tienda de Apple.

Buscaminas Accesible es el primer juego para iPhone y iPad, y esperemos que no sea el último, que permite jugar a videntes e invidentes.

Supongo que todos habréis jugado alguna vez al Buscaminas, la mecánica del juego es sencilla y esto facilita su adaptación para hacerlo accesible a todo tipo de usuario sea cual sea su discapacidad.

Jonathan Chacón estuvo anoche presentando en The App Date este juego que pretende aprovechar todas las capacidades de los dispositivos con iOS en cuanto a accesibilidad se refiere. Desarrollador y consultor de accesibilidad, usabilidad y nuevas tecnologías opina que,

iOS es una de las mejores plataformas para desarrollar aplicaciones accesibles por tres motivos: lector de pantalla para invidentes, magnificador de elementos y VoiceOver

Chacón resaltó la necesidad de desarrollar aplicaciones accesibles, remarcando que en países como EEUU las leyes son mucho más exigentes en este sentido y, en el caso de España, facilita el acceso a fuentes publicas de financiación de proyectos en el caso de que se desarrollen de esta forma.

Para que este tipo de proyectos salga adelante, es necesario que las compañías tecnologicas colaboren y, en el caso de Apple es un claro punto a favor.

Apple escucha mucho al desarrollador y un claro ejemplo es que en el proyecto de desarrollo de este juego cruce muchos mails con ellos sugiriendo mejoras en el campo de accesibilidad para la próxima versión de iOS. Sorprendentemente incluyeron 3 de las 4 que solicité, comentó Chacón.

Chacón explicó algunas de las que, a su parecer, son las claves para que uno de estos proyectos triunfe. “Las aplicaciones con botones, cuadros de textos y demás son propensas a ser accesibles gracias a la capa de accesibilidad de Cocoa touch. A menos que el desarrollador use controles no estándares o no los use de forma apropiada, la aplicación será más o menos accesible. El gran problema fue el diseño del interfaz. Interface builder necesita que todo se haga con drag and drop y es una barrera muy grave para los desarrolladores como yo”

Felicidades a Jonathan por su gran labor

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el febrero 1, 2011 en Mis cosas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: