Análisis de las nuevas características de iTunes 10


Tras jugar un rato con la nueva versión de iTunes, la 10, descubro cosas que me gustan y cosas que no me gustan.

En primer lugar la aplicación es más rápida y ágil, parece que han depurado el código y ahora responde mucho mejor, tanto navegando por la colección de música como sincronizando un iPod, iPhone o iPad.

Os cometo un poco más en detalle dichas novedades:

Una nueva interfaz gráfica

Ya van tres cambios de versión en iTunes que vienen con tres lavados de cara, cada uno diferente al anterior y ninguno cuadra con el aspecto del resto del sistema.

El aspecto se ha rediseñado, con tonalidades grises y nuevos mini iconos que parecen más nítidos y se ha buscado limpiar la pantalla, creciendo a lo alto a costa de saltarse sus propias normas de diseño de interfaces. ¿Dónde están las coloridos iconos que antes nos marcaban la música, las películas, los podcast y los libros?

El nuevo iTunes elimina el nombre de la ventana y cambia la disposición de los iconos de minimizar y maximizar a una posición vertical totalmente antinatural.

Si no te gusta la idea del todo y eres un purista, comentarte que puedes modificar el aspecto de la ventana y devolverle su estilo “tradicional”. Para hacerlo escribe esta linea en la Terminal de Mac OS X.

defaults write com.apple.iTunes full-window -1

Si hay una novedad interesante: un nuevo modo de visualización de la música bautizado como “listado de álbumes”. Este nuevo modo es una mezcla entre el listado clásico y la vista por álbumes. Si hay más de cinco canciones seguidas (según el criterio de ordenación que esté marcado) que pertenezcan a un mismo álbum, aparecerá el nombre, el artista del álbum y la carátula, en caso contrario solamente aparecerá el nombre del álbum, simple y eficaz.

Una ¿red social? musical llamada Ping

Esta red social, estará disponible para 160 millones de usuarios de iTunes en 23 países. Esta orientada a la música y servirá para que tengamos noticias de nuestros artistas favoritos y además para que nuestros conocidos puedan recomendarnos música.

Ping también permitirá publicar nuestras opiniones sobre la música que escuchamos y que compramos por medio de la iTunes Music Store. Una de las características que sobresale de Ping, es que el usuario podrá ver las fechas y lugares de los conciertos de sus artistas favoritos y además comunicarle a sus amigos a que conciertos planea asistir.

Ping no es ninguna panacea y adolece de un buen número de carencias frente a sus más directos competidores (como Last.fm) empezando por su vinculación forzosa a iTunes, impidiéndonos acceder a ella a través del navegador.

Tampoco usa los datos que tiene iTunes de nuestra biblioteca y sólo muestra nuestros gustos si hemos comprado las canciones en el propio iTunes. Es decir, es un escaparte más de venta de iTunes. La interfaz gráfica de Ping grita ¡compra, compra, compra, compra! de principio a fin.

Por último, las palabras que mejor describen Ping son desorden, falta de organización y separación, nada está donde uno piensa que debería estar, es demasiado antiintuitivo.

AirPlay

Esta nueva característica te permitirá hacer streaming de tu música a tus altavoces inalámbricos en casa o en la oficina. Lo más interesante de todo esto, es que a partir de ahora, AirPlay no necesitará trabajar en conjunto con un AirPort Express. Tan sólo necesitarás tu dispositivo con iOS, una red inalámbrica Wi-Fi y tu sistema de sonido altavoces para reproducir tu música de manera remota.

De momento nadie puede probarlo porque no existe nada que lo soporte.

Y encima, sigue siendo de 32 bits. Que decepción. Lo siento, pero me ha decepcionado el nuevo iTunes.

Anuncios

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el septiembre 3, 2010 en Cajas de Programas. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. I love what you guys are up too. This type of clever work and exposure!
    Keep up the terrific works guys I’ve included you guys to my personal blogroll.

  1. Pingback: ¿Quieres que la bateria del iPhone duré más? Aquí tienes una forma « La buhardilla del Mack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: