Como lanza un producto Apple


Algo en lo que estamos todos de acuerdo es que la capacidad mediatica y repercusión de Apple es inigualable, el mal llamado “culto a la manzana”. Apple puede ser descrita como una compañía que a lo largo de su historia ha sido innovación, que no solo consiste en hacer productos nuevos sino tener la visión suficiente para enfocarlos en su comercialización.

¿Que hace Apple de forma diferente al resto de compañías que permite esta capacidad de atracción?. Fundamentalmente: una combinación de obsesivo secretismo aderezado con algunas fugas de información jamás verificadas hasta el momento de la verdad. La campaña de marketing cuidadosamente diseñada por la compañía se lleva a cabo en 5 fases:

  • Fase 1: Meses de rumores en foros, Twitter y blogs de tecnología creando un nivel de expectativa altísimo. Eso sí, sin una sola prueba de la existencia del aparato o confirmación oficial.
  • Fase 2: Hecho el anuncio empieza una descalificación generalizada por parte de blogosfera y periodistas de tecnología así como de la competencia: “no es open source”,  “es muy caro”, “no se puede ampliar la memoria”, etc.
  • Fase 3: El aparato sale a la venta y hay filas interminables de personas queriendo comprarlo. A medida que las ventas crecen y la influencia del producto se hace patente en la cultura, la competencia negará que Apple nuevamente ha obligado a la industria a responder ante las “extrañas altas ventas” del dispositivo. Sin embargo en las manos de esos mismos bloggers y periodistas, todas aquellas críticas desaparecen.
  • Fase 4: Después de negar y atacar al producto en cuestión llega la aceptación. Eso suele suceder año y medio más tarde, cuando resulta obvio que cualquier intento inicial por competir, sacar algo parecido o tener cifras de venta similares no tuvo el éxito deseado.
  • Fase 5: Finalmente, cuando aquel producto se convierte en un estándar porque la gente quiere usar sólo eso, las marcas pasan a copiar lo que sea que Apple hizo.

La próxima vez que se inicien los rumores, ¿sabeis cual es el efecto?

Desde mi punto de vista la lección más importante que se puede aprender es a no criticar algo que todavía no hemos usado

 

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el febrero 20, 2010 en Cajas de Manzanas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: