Cómo detectar y echar intrusos de tu red WiFi


Si observas que tu conexión es más lenta que de costumbre, ¿es posible que el vecino esté conectado a tu router inalámbrico y use la conexión para descargar a destajo? Pues sí.

Las redes WiFi son particularmente vulnerables. Si tu señal no está cifrada, o bien te has olvidado de activar. Pero, aun con cifrado, es posible que alguien se cuele por los motivos más diversos.

Como detectar a los intrusos

Hay varios síntomas que indican la presencia de un intruso en una red WiFi. Con todos tus ordenadores y dispositivos apagados o desconectados de la Red, mira las luces de actividad del router: un parpadeo rápido y continuado indica que hay dispositivos conectados y transmitiendo información.

Para saber si tienes “visitantes debes ir al panel de control del router. Ábrelo escribiendo la dirección del mismo en el navegador, introduce usuario y contraseña y navega hasta un menú llamado “Wireless Clients”, “Connected Clients”, “Station Info” o similar. Lo reconocerás por una tabla en la que se muestran direcciones IP locales y direcciones MAC. Ten en cuenta que cada dispositivo que tengas en casa (como las consolas) tendrá su propia IP.

Levantar las defensas

Has comprobado que alguien entró en tu red inalámbrica sin dificultad; ahora es el momento de reforzar las murallas y tapar agujeros para que eso no vuelva a pasar.

Hay una cosa que NO funciona y que, por lo tanto, deberías evitar a la hora de proteger la red y es el uso del cifrado WEP. Este tipo de cifrado se ha quedado obsoleto. ¿Que por qué es inseguro? Cualquier niño puede usar Aircrack, un programa capaz de descubrir claves WEP en poco tiempo.

Medidas que funcionan

  • Cifrado WPA/WPA2: la tecnología de cifrado WPA es mucho más fuerte que WEP. Cualquier router dispone de WPA-PSK. ¿Tienes WPA2-AES? Es la más robusta.
  • Cambiar la contraseña del router: es lo primero que debes hacer. El hipotético intruso querrá abrir puertos en el router para usar su programa P2P favorito u ocultar sus movimientos. Cambia la contraseña del router.

¿A que esperas para cerrar las puertas?

 

Acerca de Damián Fraire

El Retorno del Jedi Informático, apasionado por el diseño y fanático de Star Wars.

Publicado el febrero 8, 2010 en Genius Bar. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: